Blogia
Lina Maria Clavijo Espinosa

MONEDA Y BANCA

1. IDENTIFICACIÓN:

CARRERA: Administración de Empresas
ASIGNATURA: Moneda Y Banca
SEMESTRE: Quinto
DOCENTE: Lina Maria Clavijo


2. COMPETENCIAS

El técnico en Administración de empresas conoce y evalúa las fuentes de financiación en los mercados de capitales nacionales e internacionales, las características de los productos financieros y sus costos. De tal forma que está en capacidad de evaluar y manejar los recursos financieros en las diferentes operaciones de comercio internacional en las organizaciones.

3. PROBLEMÁTICA

Las empresas en Colombia se ven enfrentadas a innumerable retos, para los cuales deben evaluar diferentes alternativas que les permitan alcanzar sus metas a nivel económico, y lograr la competitividad que exige en estos momentos el mercado. Por lo cual se hace primordial el conocimiento del sistema financiero tanto Nacional como internacional, para poder salir avante ante los retos de la globalización y beneficiarse al máximo de los instrumentos y herramientas otorgadas por éste.

4. OBJETIVOS

4.1 GENERAL
Adquirir destrezas y criterios para asimilar y manejar los elementos referentes a la integración mundial, los sistemas monetarios nacionales e internaciones y la función en nivel de la banca, de instituciones financieras y de mercado de capitales dentro de las diferentes operaciones del comercio internacional.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Formular los procedimiento necesarios para realizar conversiones de moneda.
· Comprender los principales elementos de la política monetaria Colombiana.
· Valorar las fuentes de financiación tanto nacionales como internacionales de la empresa.
· Identificar las principales funciones de las entidades de vigilancia y control del sistema financiero.
· Interpretar situaciones específicas del manejo cambiario y de los mercados internacionales de divisas.

5. EJES TEMÁTICOS

  1. Sistema cambiario
1.1  Normatividad1.2  Contrato de compra – venta Internacional1.3  Medios de pago internacional1.4  Declaración de cambio1.5  Derivados financieros 
  1. Sistema Monetario
2.1  Estructura del sistema bancario Colombiano2.2  Instituciones Financieras Internacionales2.3  Instituciones Financieras Nacionales 
  1. Politicas Macroeconómicas
3.1  Politica Monetaria3.2  Política cambiaria 4. El sistema Financiero y las pymes.



6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Los ejes temáticos de la asignatura se desarrollarán partiendo de la investigación previa realizada por el estudiante y, complementada con los aportes dados por el docente, y la aplicación de éstos a su que hacer profesional como técnicos en Administración de empresas, mediante tallares, estudio de casos, mesas redondas, ensayos, etc.

Teniendo en cuanta las estrategias del áula dinámica, en la cual el docente juega un papel motivador, problematizador y organizador, siguiendo una agenda explícita que integre momentos lógicos, creativos y prácticos, utilizando tiempos y liderazgos rotativos.

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para poder desarrollar un proceso permanente de carácter cualitativo y concertado, se tendrán en cuenta cada una de las actividades desarrolladas dentro del desarrollo de los ejes temáticos, de tal forma que se puedan detectar las falencias particulares y apoyar al estudiante para que las pueda superar.

Los cortes se evaluarán de la siguiente forma:

30%: 15% trabajos desarrollados y 15% Parcial

30%: 15% trabajos desarrollados y 15% Parcial

40%: 20% Trabajos desarrollados y 20% Examen Final

0 comentarios