Blogia
Lina Maria Clavijo Espinosa

El Comercio Exterior en Colombia

La creciente globalización de los mercados y los acontecimientos mundiales y su incidencia en las empresas locales, introducen fuertes cambios a la orientación y la forma de hacer negocios, y por ende la manera en la cual se debe formar a los profesionales en Administración de empresas.

Como lo manifestó el Ministro de Comercio Industria y Turismo Jorge Humberto Botero “En un mundo crecientemente globalizado, los países no tienen más remedio que prepararse para ser competitivos, tanto para defender los mercados domésticos como para abrirse paso en los foráneos” 1 Y es nuestra responsabilidad como institución educativa el brindarle a los estudiantes herramientas para que puedan afrontar estos nuevos retos.

Así como lo ha reconocido el Presidente Uribe “para lograr la anhelada reactivación económica, el Gobierno, la academia, los gremios, y los colombianos todos debemos adoptar como un gran propósito nacional,la creación, desarrollo y mejoramiento de las MIPYMES colombianas con proyección internacional, como estrategia para la generación de nuevas fuentes de trabajo, mediante el desarrollo de prácticas gerenciales que Habiliten a la gente de todas la edades a tomar un rol mas activo en el desarrollo económico y social del País. ” 2

Y propone dentro de sus iniciativas una fundamental dentro de nuestro que hacer y que hace parte de nuestra misión de crear hombres líderes, empresarios, hacedores de imposibles. “Para ello se requiere la construcción de un modelo educativo que cambie el tradicional y actual proceso formativo, orientado al estatus de empleado de por vida por uno orientado al cambio, a la innovación, a la vida de empresario, a la creatividad y a las nuevas situaciones lo que implica modificar radicalmente no solo los contenidos y las finalidades sino también las metodologías de todo el proceso educativo. La educación empresarial, apoyada en la implantación de la metodología del construccionismo, se vuelve una obligación y deja de ser una opción.” 3

Y para afrontar este nuevo panorama, el país necesita de personas debidamente capacitadas, es por esto que en la cátedra de Comercio Exterior que oriento busco que los estudiantes adquieran un conocimiento claro y manejen los diferentes conceptos y procesos del comercio internacional, para que a partir de este conocimiento puedan aplicarlo y relacionarlo con temas tan importantes como la productividad y la competitividad realizando actividades tendientes a motivarlos y orientarlos hacia la innovación, la creatividad, para que los futuros empresarios que estamos acompañando en el aula de clase puedan aprovechar las oportunidades de crecer que ofrece una economía globalizada como la actual.

La asignatura pretende que los estudiantes no sólo conozcan los procesos inherentes a las actividades de exportación e importación, sino que puedan a través de los procesos de innovación y comercialización internacional desarrollar nuevos procesos y nuevos productos competitivos y sostenibles con un alto valor agregado.

Dentro del contexto en el cual se encuentran nuestros estudiantes existen muchas oportunidades por descubrir y explorar ya que Soacha tiene ventajas competitivas como la cercanía con la Ciudad de Bogotá que le permite acceder a servicios públicos, transporte, materias primas, intercambio tecnológico y productivo, el desarrollo de diversos tipos de cooperación que le permiten responder eficientemente a la competencia tanto local como internacional.

Además de acuerdo con el Plan económico para la competitividad de Soacha 2005, dentro de la matriz DOFA del entorno socio económico encontramos oportunidades como la articulación del Municipio y la provincia al plan y al consejo Regional de Competitividad, la creación de la doble calzada entre Bogotá y Girardot, Y la ampliación de Transmilenio hacia el Municipio.

Y Retos en los cuales nuestros estudiantes pueden desarrollar un papel muy importante, “ya que al ser la microempresa la forma generalizada de organización empresarial, y el sector comercial y los servicios personales las principales actividades se impone el diseño de lineamientos de política que profundicen en el estilo de desarrollo empresarial con fuertes vínculos entre empresas, y asociaciones de apoyo al crecimiento productivo” 4 Y las instituciones educativas, las cuales a nivel técnico profesional y profesional son un reducido número dentro del Municipio, pueden ser un gran apoyo para la implementación y desarrollo de las políticas y estrategias tendientes a fortalecer la cultura exportadora del Municipio. Y Mejorar la capacidad del Recurso Humano.

“La proporción de empresas exportadoras en Soacha es superior a la del Departamento. En efecto, el 13% de los establecimientos de más de 20 empleados exportan más del 30% de su producto, mientras que en Cundinamarca esta proporción es del 10%. Además, el 24% de los establecimientos de más de 50 empleados exporta al extranjero mas del 30% de su producto. Para Cundinamarca es el 16%. Las empresas exportadoras cuentan con el 55.5% de los activos industriales y con el 51% de las ventas del Municipio. De lo anterior se deduce la existencia de un conjunto de grandes empresas con vocación exportadora” 5

Es por esto que es de gran importancia dentro del aula de clase hacer conciente a los estudiantes del entorno en el cual se desenvuelven para que ellos sean proactivos y planteen alternativas y se involucren dentro de los diferentes programas y planes que se están desarrollando en el Municipio y a Nivel Nacional y así sean generadores de soluciones y crear como lo dice nuestro PEI “Sujetos históricos capaces de gerenciar su destino”
____________________
1. BOTERO, Jorge Humberto. Arquímedes dixit. Notiexport No. 26.Proexport Septiembre 2005
2 En: Página web ministerio de Comercio Industria y Turismo. Planes y Proyectos
3 Ibid.
4. PLAN ECONOMICO PARA LA COMPETITIVIDAD DE SOACHA. Cámara de comercio de Bogotá. Julio 2005 p. 46
5. Ibid., p.44

0 comentarios