Blogia
Lina Maria Clavijo Espinosa

Economia I

ECONOMIA I


1. IDENTIFICACIÓN:

CARRERA: Administración de empresas
ASIGNATURA: Economía I
SEMESTRE: Primero
DOCENTE: Lina Maria Clavijo


2. COMPETENCIAS:

El estudiante identifica y maneja los conceptos básicos de la economía, aplicándolos a la realidad nacional, e internacional.


3. PROBLEMÁTICA:

El estudiante como ciudadano y protagonista de su propia historia juega un papel muy importante en una sociedad tan cambiante como la nuestra.

Por tal motivo se debe ofrecer instrumentos y mecanismos que permitan al hombre participar de la vida económica no siendo simples espectadores, sino actores de la misma en pro de un mejor desarrollo de nuestra realidad.


4. OBJETIVOS:

4.1 GENERAL

Familiarizar al estudiante con las principales leyes, principios, modelos y variables que conforman la ciencia económica, de tal forma que pueda comprender, manejar e interpretar las diferentes ramas y ciencias auxiliares de esta ciencia.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Comprender que es economía
· Estudiar los elementos que participan en la economía
· Comprender la importancia y participación de los diversos sectores económicos dentro de la economía.
· Analizar las principales características que determinan la oferta y la demanda en un mercado
· Presentar planteamientos críticos acerca de la realidad nacional.


5. EJES TEMÁTICOS:

1. Fundamentos de Economía1.1 Definición1.2 Evolución del pensamiento económico1.3 Escuelas económicas1.4 Principios Economicos1.5 Economia Planificada y de mercados 2. Ramas de la ciencia económica2.1 Macroeconomía2.2 Microeconomía2.3 Comercio Exterior2.4 Moneda y Banca2.5 Desarrollo económico 3. Sectores Económicos

4. Generalidades del comercio


6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Los ejes temáticos de la asignatura se desarrollarán partiendo de la investigación previa del estudiante, complementada con los aportes dados por el docente, y aplicados a la realidad nacional mediante tallares, estudio de casos, mesas redondas, ensayos, etc..

Teniendo en cuenta las estrategias del áula dinámica, en la cual el docente juega un papel motivador, problematizador y organizador, siguiendo una agenda explícita que integre momentos lógicos, creativos y prácticos, utilizando tiempos y liderazgos rotativos.

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Para poder desarrollar un proceso permanente de carácter cualitativo y concertado, se tendrán en cuenta cada una de las actividades desarrolladas dentro del desarrollo de los ejes temáticos, de tal forma que se puedan detectar las falencias particulares y apoyar al estudiante para que las pueda superar.

Los Cortes serán evaluados de la siguiente forma:

30%: 15% trabajos en clase, y 15% Parcial

30%: 15% trabajos en clase, y 15% Parcial

40%: 20% trabajos en clase, 10% trabajo final, 10% Examen Final